Dinámica social costarricense:
¿Cómo afectará el futuro de los negocios?
Parte 1: Demografía
Costa Rica es un país que a pesar de su pequeña dimensión posee micro-escenarios que van desde la variación del clima, hasta la diversidad de las reacciones del mercado hacia un mismo servicio o producto. Aún cuando, el mercado es bastante reducido el comportamiento varía de provincia a provincia, causando como consecuencia lógica que no todos los negocios sean exitosos en todos los lugares, sin importar que la distancia sea de un par de kilómetros.
Existen zonas que las caracteriza un comportamiento de consumo, mucho más tradicionalista, sin estructura o planeación, muchas de ellas se encuentran dentro del GAM. Según el negocio esto puede ser una oportunidad o una señal que el mercado no está listo para ciertos productos o servicios.
Pero cómo saber, qué negocios pueden ser efectivos según el lugar, si poseemos esta información podemos invertir dinero y esfuerzos de la manera correcta, ya sea en un nuevo negocio o mejorando el que tenemos.
La siguiente investigación ha sido realizada con la técnica de ciencia de datos, o análisis de datos disponibles en instituciones y el mercado referente al estado del crecimiento urbano y cambios demográficos en 3 zonas seleccionadas en este país.
1. ¨¡Mi producto es dirigido a un género especial!¨: ¿Buena o mala decisión?
Un aspecto de suma importancia es la distribución de la población en género, porque aunque existan excepciones, hay tendencias marcadas de la preferencia de un producto o servicio según el género y la ubicación, con mucha mayor razón si le sumamos la especialización del mercado según la zona.
⇒ En Costa Rica la distribución de género es bastante equivalente: 50% hombres vs 49% mujeres, lo que quiere decir es que su producto o servicio puede especializarse sin problema en alguno de los dos géneros sin temor a fallar por esta decisión.
2. Evolución de la población por edad, ¿Oportunidad de negocio o mito?
Hemos escuchado por mucho tiempo que la población envejece, y con ello un sin número de consecuencias en diversas áreas, pero, ¿Es esto cierto? ¿En cuánto y para cuándo sucede?.
Un aspecto de suma importancia es la distribución de la población en género, ¿por qué? Porque aunque existan excepciones, hay tendencias marcadas de la preferencia de un producto o servicio según el género y la ubicación, con mucha mayor razón si le sumamos la especialización del mercado según la zona.
O dicho de otra manera:
Mientras los mayores de 64, crecen en un promedio de 0,30% cada año, los nacimientos están decreciendo en un 0,44%, mientras la de 15 a 64 años se mantiene.
⇒ ALERTA: Tenemos un mercado que crece y con ello hábitos de consumo de muchos servicios y productos ¿Qué caracteriza a esa población creciente de pensionados? ¿Qué oportunidades tenemos para atender a esta población como segmento?. Se los diremos en las conclusiones de esta investigación.
3. Mi producto está diseñado para un segmento según su nivel académico, pero, ¿conozco entonces de qué tamaño es la porción de mi mercado?
Si su producto no es susceptible a grado de escolaridad, ¡felicidades! Puede abarcar una población mayor con estrategias más simples, pero ojo, no necesariamente más baratas. Pero claramente usted puede vender volumen.
Esto no quiere decir tampoco que si está vendiendo algo, que se entiende para personas que ha cumplido cierto nivel educativo, es una dificultad, en realidad sólo requiere de un mejor enfoque desde el punto de vista de propuesta de valor hacia su segmento.
Con la magia de la comunicación puede consolidar mejor un segmento y con ello incluir eventualmente más servicios o productos consolidándose en el mercado.
Les dejamos este datos súper importantes en caso que la escolaridad sea un tema de relevancia, es importante que usted conozca a cuánta gente se puede dirigir en el país, pero considere dos factores adicionales: 1) Si se enfoca en algún género considere sólo la columna de su interés y si 2) Su negocio está en el Gran Área Metropolitana, considere que le está hablando a alrededor del 52% de ese segmento.
⇒ Conociendo la población que puede alcanzar, así puede enfocar su estrategia de ventas.
4. Mi negocio le vende a otras empresas.¿Qué debo considerar?
a. La ubicación de su negocio es vital
Si usted está en Gran Área Metropolitana (GAM):
- Es la gran región que alberga a poco más de la mitad de la población.
- La GAM domina la mayoría de las actividades económicas del país, ya que concentra el 52,7% de la población total del país.
- El cambio más significativo en la economía de la GAM es la reafirmación de la creciente importancia del sector servicios y que gracias a los nuevos emprendedores continúa en ascenso.
- Dentro de la GAM vive el 62% de todos los empleados del país que trabajan en el sector terciario y el 65% de lo que laboran en industria. Los empleados con mayor nivel educativo también residen dentro de la GAM. Siete de cada diez de ellos cuentan con título universitario.
- En el GAM se ubican la mayor cantidad de empleos calificados del país, como el 72% de puestos administrativos, el 60% de los empleados en manufactura calificada, etc.
Si usted está fuera del Gran Área Metropolitana (GAM):
- Las zonas de mayor crecimiento económico son: San Ramón de Alajuela y Liberia en Guanacaste. El primero en términos de auto-abastecimiento de productos y servicios como una ciudad emergente y creciente, la segunda en servicios enfocado en turismo.
- Las demás zonas poseen un sector de servicios fuerte en lo que los caracteriza: turismo, pesca, puertos, etc.
a. Dése cuenta del emprendedurismo emergente: Como clientes o competencia
El emprendedurismo en el mercado de Costa Rica ha crecido en los últimos años. Aún cuando alrededor del 80% de nuestra economía depende de pequeñas y medianas empresas desde hace años, no se había vivido un “boom” de negocios de mayor calidad y prestigio liderados por nacionales.
De igual forma, el pensamiento ha cambiado considerablemente en los últimos 10 – 15 años, donde las personas de clase media a alta, han estado retando los roles sociales que les correspondían (ejemplos: clase media dedicados a ciertas profesiones e incluso oficios, clase alta: doctores, abogados de re-nombre, etc.), por lo que ahora es posible ver la influencia de lo que sucede en el extranjero o lo que se crea en ambientes más artísticos nacionales, en áreas como la cocina, hasta el arte, el diseño, la comunicación, entre otros.
También existe un auge de oficios antes relegados a un estrato inferior (cocina típica, fabricar muebles, hacer jabones, etc.) ya que está en tendencia lo natural, orgánico o artesanal. De acuerdo con el informe de Emprendimiento Juvenil del INCAE el 63.5% de los nuevos emprendedores costarricenses está impulsado por la oportunidad del negocio (emprendedor por oportunidad), mientras que 19.3% se motiva por la necesidad o por la falta de empleo estable ( emprendedores por necesidad). Todo esto los lleva a requerir servicios nuevos, pero observe que se trata de una población emprendedora, que cuestiona y hasta instruida, por ejemplo el 63.5% se perfila como un mercado potencial que requiere servicios contables de calidad… pero demandarán calidad y entendimiento.
Un hecho adicional para el propósito de este informe es que el 46% de los nuevos emprendedores en Costa Rica tienen menos de 34 años de edad. En general, en el país, el promedio de edad para emprendedores en etapas iniciales en este ciclo, es de 36 años, mientras que en negocios establecidos es de 45 años.