Estamos viviendo una época de fuerte emprendedurismo en Costa Rica, vemos cada día más la creatividad tica en nuevos negocios. Sin embargo, el hecho de que se posea una idea innovadora, no quiere decir que se sabe administrar una empresa.
A continuación los elementos a considerar para iniciar un negocio:
Desde un inicio se debe crear la sociedad anónima, esto no solo traerá claridad entre los socios, sino que da orden a la contabilidad y por extensión a su control financiero. Poseer una SA permite crear cuentas bancarias de la empresa y manejarlas como fuente única de ingresos y egresos, además requiere del mantenimiento de libros legales que obligan a tener su contabilidad al día. Posterior a ello se debe inscribir en Hacienda y registrar marca y nombre en el Registro de la Propiedad, para evitar el error de usar el nombre de otro o que “roben“ el nombre seleccionado.
Los trámites municipales y la Ley 7600 se debe cumplir religiosamente en el local y dependiendo del tipo de negocio debe contar con permisos de otras entidades, como el Ministerio de Salud.
Una vez que legalice, establezca objetivos: El Plan Estratégico, contiene misión – visión y objetivos. Es necesario pensar en términos reales y de generación de valor para el mercado, así como en su comprensión. Estas son herramientas que dicen “en qué somos distintos” y hacia dónde vamos. Una vez que se plantean los objetivos, se crean los proyectos para realizarlos, que son una serie de actividades con un responsable, recursos y tiempos establecidos. Es vital tener un mecanismo de control para asegurar que se ejecuten, de no cumplirlos, la empresa no vende, no crece, etc. Estos proyectos serán las estrategias anuales de cada área.
Las investigaciones y estudios de mercado, se les resta importancia, sin embargo, es necesario realizar al menos una exploración de la competencia y del mercado meta.
No le quite mérito a este paso, ya que acá no sólo puede descubrir si su idea es factible, sino que se puede identificar una idea disruptiva y con ello iniciar marcando toda una tendencia y evitar hacer un “más de lo mismo”.
Una vez creado el corazón y razón de ser, y de establecer la empresa por lo legal, una imagen gráfica que refleje el propósito de su negocio, es el paso a seguir. Esta es lo que los clientes interpretarán como el primer momento de la verdad, dicho en otras palabras, el amor entra por los ojos así que se debe procurar reflejar en la imagen la esencia y ser consistente con ello en el futuro, cuando se maneja la publicidad.
Por Tanya Leiva
Gerente NEOS Consultores / (506) 8714-5441 (506) 8871-8707
Factores necesarios para iniciar su negocio
Entradas recientes
- CONCAPAN 2024: Punto de encuentro de la innovación tecnológica en América Latina
- VIDEO: La experiencia del cliente: Clave para la lealtad y el éxito empresarial
- Sistema de Banca para el Desarrollo impulsa a las Pymes en Costa Rica
- VIDEO: Apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo a las PYMES
- VIDEO: Protege tu negocio: Los mejores tips de gestión de riesgos con Seguros CR