El Instituto Nacional de Seguros (INS), asistió durante el 2023 a 3.731 personas que fueron afectadas por alguna enfermedad del corazón, y en tan solo los primeros 7 meses del 2024 ya se registran 2.318 personas que han activado su seguro de salud para tratar una enfermedad cardiovascular.
Producto de estas patologías en los costarricenses el INS invirtió la suma de ¢595 037 011 durante el 2023, en los diferentes servicios y medicamentos que necesitan los asegurados con padecimientos cardiovasculares, y en lo que va del 2024 la suma asciende a ¢326 783 409.
Al mes de agosto anterior, de las personas asistidas producto de enfermedades cardiacas, un 38% fueron mujeres y el 62% se asocian a hombres, esto según informes de la Dirección de Seguros Personales del INS.
Además, los registros permiten conocer que las personas entre 31 y 50 años son las que más activan las pólizas de seguros personales para atenderse un malestar cardiovascular.
Según los últimos datos Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), 2.021 personas perdieron la vida producto de infarto agudo de miocardio durante el año 2023. Del total de fallecidos, 1231 eran hombres y 790 corresponde al mujeres.
“En el INS tenemos a disposición de la población una gama de seguros que ofrecen cobertura y chequeos para algunas enfermedades cardiovasculares, la inversión, coberturas y detalles depende del producto y condición del asegurado al tomar la póliza”, según explicó Marlene Granados, jefa de la Dirección de Seguros Personales.
Quién además agregó: “algunos de los seguros que dan protección a las personas en temas de enfermedades del corazón son: Seguro de Gastos Médicos, Vital 360, en el plan Platinum que cubre preexistencia y hasta cierta suma y Deluxe, que cuenta con la cobertura de preexistencias”.
Antes las estadísticas el personal médico del INS brinda una serie de consejos para mantener la salud cardiovascular:
- Una dieta equilibrada.
- Practicar ejercicio regularmente
- Evitar el sedentarismo
- Mantener un peso adecuado
- No fumar
- Disminuir el consumo de alcohol
- Gestionar el estrés.
- Sueño: Se debe procurar dormir al menos 7-8 horas diarias
- Medicina preventiva: el mejor médico no es quien cura sino quien evita que una enfermedad aparezca. Por eso se recomienda chequeos médicos regulares para evaluar la salud cardiovascular.