1. Establece un sueldo y separa tus finanzas personales de las de tu negocio
Un buen consejo de finanzas para emprendedores es que el dinero de tu negocio, es para tu negocio. Aunque eso no significa que tú no puedas hacer uso de él. Más bien nos referimos a que requieres tener un sueldo fijo para tus gastos personales, para dejar de mezclarlos con los gastos de tu organización. Incluso puedes crear una cuenta bancaria personal y depositarte como si fueras un empleado más. Así podrás rastrear y justificar cada gasto empresarial que hagas, sin ninguna confusión.
2. Organiza y monitorea tu información financiera
Si quieres adoptar un buen manejo de finanzas para pymes, deberás identificar los gastos fijos y variables para determinar un presupuesto específico para ello. Recuerda también registrar los ingresos de tu negocio, así como los egresos y destinos de pago. Mantener cada transacción bajo observación te ayudará a saber cuándo hay una actividad sospechosa o irregular.
3. Establece un plan financiero
Si quieres mejorar las finanzas pyme de tu empresa, deberás generar toda una estructura o plan para trazar cada actividad financiera que se deba ejecutar durante uno o varios periodos. Lo principal es determinar las metas, tener un control de daños, monitorear los objetivos alcanzados y no alcanzados, definir las fortalezas y debilidades de tu empresa, y planear el cumplimiento de pagos y regulaciones.
4. Haz un fondo de emergencia
Las crisis e imprevistos pueden suscitarse sin previo aviso, por lo que una buena práctica será tener un fondo de emergencia que te permita seguir activo, y pagar a tus colaboradores y proveedores. Puedes hacer abonar semanal o mensualmente cierto porcentaje de las ganancias para ir incrementando la cantidad sin perder liquidez. Con esto podrás responder a cualquier problema financiero.
5. Gasta de manera inteligente
En las finanzas para emprendedores existen los gastos inteligentes, que son aquellos que, a pesar de requerir un desembolso, pueden brindar otros beneficios a tu negocio. Por ejemplo, las capacitaciones de tu equipo, mejores materiales para tus productos, mobiliario más adecuado para tu local, o una plataforma para facilitar ciertas tareas.
6. Diversifica tu negocio e invierte
¿Existe algún producto o servicio que pueda complementar los que ya vendes? Puedes comenzar a apostar tanto por otro tipo de artículos, como buscar un nuevo mercado al que puedas ingresar. Esto requerirá de una o varias inversiones, pero si lo haces de una manera informada y analítica, te podrá traer más ganancias y un mejor posicionamiento.
7. Ahorra y recorta gastos innecesarios
Además de contar con un fondo de emergencia, otro consejo de finanzas pymes es ahorrar lo más que se pueda. Esto quiere decir que debes buscar la manera de no derrochar el dinero. Los gastos siempre deben traer beneficios, y si hay algunos que sean innecesarios habrá que cortarlos. Por ejemplo, las suscripciones o software que no se utilizan, pero que, aun así, generan un gasto, deben ser eliminados. Esto dará la oportunidad de invertir en otra herramienta que sí sea de utilidad o de ahorrar para futuras compras internas.
8. Utiliza una plataforma que te ayude a gestionar tus finanzas Probablemente, creas que los programas para gestionar la contabilidad y finanzas están dirigidos solamente a las grandes empresas. En realidad, estas plataformas proveen grandes beneficios en cuanto a las finanzas para pymes. Desde tener un rastreo automatizado y muy detallado de toda tu actividad financiera, eliminar errores manuales que puedan causar incongruencias, así como generar análisis profundos sobre las oportunidades de tu negocio.
Por: Corposuite