Los programas “Camino Seguro a la escuela” y la línea de atención psicológica “Aquí Estoy” del Ministerio de Educación Pública (MEP), recibieron un reconocimiento por promover el bienestar laboral y comunitario. El acto se llevó a cabo en el marco de la Semana Bienestar Laboral.
Estás iniciativas fueron elegidas por abordar temas clave para el bienestar de las personas, como la actividad física mediante la movilidad segura y sostenible, la salud mental de la comunidad educativa, y el trabajo de articulación colaborativo realizado entre múltiples actores.
“El sistema educativo trabaja activamente en la promoción del bienestar de la comunidad educativa, no solo para enriquecer la experiencia del aprendizaje, sino también para sentar las bases de una sociedad más saludable, equitativa y unida”, acotó Jacqueline Badilla Jara, Directora de Vida Estudiantil.
“El lema elegido este año para la celebración de la Semana del Bienestar: “Juntos por el bienestar de todas las personas”, nos insta a trascender el individualismo y a recordar que con nuestras acciones cotidianas desde cualquier espacio: las instituciones, los centros de trabajo y las comunidades, podemos fortalecer el valor de la solidaridad y el cuidado propio y mutuo y con ello mejorar la calidad de vida
de todos y todas”, comentó Berny Villarreal Cortés, Director General del Ministerio de Salud (MS).
El programa, Camino seguro a la escuela, ha beneficiado alrededor de 60.000 estudiantes, 136 centros educativos inscritos desde el 2016.
Su objetivo es fortalecer el uso y apropiación del espacio público, con la articulación de la comunidad educativa, las instituciones públicas y privadas, y las autoridades del gobierno local para la protección de las personas menores de edad y su derecho a la educación.
La línea Aquí Estoy surgió ante la emergencia nacional por la pandemia por COVID 19 para brindar un apoyo a la salud mental de la comunidad educativa.
4.877 llamadas se han atendido desde su apertura, ofreciéndole primeros auxilios psicológicos, vía telefónica, a estudiantes y familias de todos los centros educativos del país.
Este servicio es atendido por profesionales en Psicología de la Dirección de Vida Estudiantil, las y los equipos interdisciplinarios de las Direcciones Regionales de Educación y de centros educativos.
El reconocimiento es otorgado por la Mesa Intersectorial de Promoción del Bienestar, coordinada por el Ministerio de Salud (MS), Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER) y Consejo de la Persona Joven (CPJ) y el MEP.