La Educación que Necesitamos
La educación que necesitamos hoy está intrínsecamente relacionada con el uso de la tecnología y con el manejo que cada mediador pedagógico posea de ella.
La aparición y propagación de Covid 19 provocó que el mundo entero hiciera replanteamientos en la oferta de productos y servicios generando un nuevo abordaje en las estrategias de mercadotecnia para poder enfrentar la crisis generada.
El sector educativo nacional por primera vez en décadas ha reconocido que las falencias en términos operativos son titánicas, dado que el país no cuenta con los recursos económicos necesarios para afrontar los retos planteados por la pandemia.
En Costa Rica el sector educativo público se ha visto aliviado por la oferta de servicios de educación privada que contribuye en materia de infraestructura, índice de empleabilidad docente, aporte tributario, pero sobre todo con el mayor acceso a la educación de muchos ciudadanos que tendrían que competir por un cupo en las diferentes instituciones si la educación privada no fuese parte del sistema educativo.
La pandemia ha dado un fuerte golpe a las diferentes entidades que componen la estructura comercial embistiendo contra el ingreso de muchas familias, y afectando directamente al usuario último de los servicios estales y privados en materia de educación.
Los padres de familia cuyos hijos asisten a un centro educativo privado han presenciado como ellos han experimentado la adaptación a la educación virtual, acostumbrado a cumplir el horario mediante encuentros por medio de videoconferencias, trascendido de metodologías presenciales y colaborativas en donde prevalecían las comunidades de aprendizajes a metodologías que incorporan no solo la gamificación , el aprendizaje por proyectos o el aula invertida sino también el desarrollo del pensamiento divergente en educación remota, una realidad que no había sido contemplada y que se hace posible cuando las condiciones económicas de los hogares costarricenses lo permiten.
Economía, Educación y Covid
Es menester enfocarnos en aspectos de la economía nacional que permita al sistema público proveer las condiciones de aprendizaje idóneas para miles de menores que hoy están luchando por mantenerse en el sistema educativo y que además permita la coexistencia con el sistema de educación privada.
La batalla que luchamos hoy se compone de la trilogía: economía, Educación y Covid 19; Para ganarla es imperativo realizar diagnósticos que orienten la detección de necesidades actuales en materia educativa, y el mercado nacional se involucre de forma consciente para satisfacerlas.
La pandemia nos ha enseñado que somos un país en subdesarrollo que sueña con mejorar esta condición, dejando a un lado que la única forma de lograrlo es concentrándonos en educación con un nuevo enfoque orientado a la innovación en el desarrollo de productos y servicios.
La educación que necesitamos hoy demanda acciones acordes a los procesos globales.
Por: Marlin Pérez
Académica – Saint John School
I recommend that you look at the site, with a huge number of articles on the topic you are interested in.
China and France suffer with expressed dismay with the fresh defense pact between the Merged States, the United Sovereignty and Australia – although also in behalf of personal reasons. Beijing in response wants to touch the Asia-Pacific Employment Pact.
More news here site
We appreciate your feedback. We will be investigating more of the subject. Best regards