Costa Rica es un importante país de destino y tránsito de migrantes. Estas complejas dinámicas crean un contexto migratorio mixto que evoluciona constantemente. Uno de los beneficios importantes que puede recibir una persona migrante es su documento de identificación (DIMEX), el cual le permite acceder a educación, un trabajo decente y a una vida con dignidad. Existen varias categorías, y en este caso específicamente nos referimos a la CATEGORÍA ESPECIAL TEMPORAL.
Para documentarse, las personas deben contar con una cita en la DGME, BCR y aportar la resolución aprobada de la Categoría Especial Temporal, el pago del DIMEX que tiene un costo de $95, además, la persona debe aportar el comprobante el pago del Seguro Social de la CCSS, al día. Por tal razón, en el marco del Proyecto CET-SELMIG que ejecuta Fundación Mujer, bajo la coordinación de la OIM, se brinda esta asistencia económica a personas vulnerables que requieran el apoyo en el pago del DIMEX y de una cuota del Seguro Social.
Esta categoría tiene una vigencia de dos años, renovable por períodos iguales. Los beneficiarios obtienen libre movilidad para entrar o salir de Costa Rica, incluso para viajar a su país de origen.
Fundación Mujer es la organización líder en Medios de Vida y Gestión de Desarrollo Humano, se ubicada en Mercedes de Montes de Oca, Barrio Betania y pueden llamar al número de teléfono 2253-1661 para brindarles más información.
Entre marzo de 2023 y febrero 2024 se tramitaron más de 10.000.00 solicitudes de dicha categoría. Esta opción se da en respuesta a los actuales retos en el sistema de tramitación de refugio de Costa Rica, la Dirección General de Migración y Extranjería la cual abrió una «Categoría Especial Temporal para Nacionales de Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyas solicitudes de asilo estén pendientes de resolución o hayan sido denegadas, en virtud del Decreto Ejecutivo 43809 para proporcionar una vía alternativa a la regularización”.