El Foro SICA de Alto Nivel para la reactivación de las mipymes busca generar procesos de articulación con instituciones públicas, académicas, privadas y con los emprendedores, para promover la innovación, con financiamiento y espacios de educación orientados al fomento del desarrollo y el crecimiento del sector.
Los proyectos de innovación que se generen entre los micro, pequeños y medianos empresarios centroamericanos tendrán mayores proyecciones de crecimiento con las políticas de apoyo que se espera surjan del Foro SICA de Alto Nivel para la reactivación de las mipymes, mediante metodologías de articulación que concentren esfuerzos entre el sector académico, privado, público y los mismos emprendedores, dijo David Cabrera, director ejecutivo del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE).
Durante el desarrollo de este Foro se ejecutó un panel de expertos internacionales sobre el tema “innovación aplicada a las mipymes”, en el cual participaron Susana Carillo, Delegada Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, y Edna R. Bravo Ibarra,Directora del Laboratorio de Innovación Semiosis Lab, Quantic Labs, quienes coincidieron en recomendar que el crecimiento de las mipymes de la región está muy ligado al apoyo que reciban hacia sus proyectos de innovación, así como la coordinación de las instituciones, los gobiernos y la misma sociedad en el cambio de mentalidad y fomento de la educación hacia los emprendimientos innovadores.
“Lo que esperamos del foro es generar procesos de articulación para promover innovación democratizada, la micro innovación, buscar los recursos para fomentar ese desarrollo y crecimiento. El foro debe propiciar esos esquemas y líneas estratégicas para materializar ese proceso”, señaló Cabrera.
Compartimos un resumen de las declaraciones de cada experto en este panel:
Susana Carillo, Delegada Innovación y Digitalización Urbana Ayuntamiento de Málaga
Málaga es una ciudad tecnológica e innovadora y polo nacional de contenidos digitales.
La transformación conseguida en los últimos 25 años se fundamenta en una estrategia alineada entre todos los sectores de la sociedad, donde Google ha montado su centro de ciberseguridad. Esto es cuestión de trabajo en equipo y persistencia y estrategia de futuro. Málaga es ciudad innovadora y abierta a que cualquier empresa testee en la ciudad sus proyectos pilotos de tecnología. Esto es estratégico pues da puerta a que las empresas implementen sus invenciones tecnológicas con personas y mercados reales. Todo proyecto está basado en movilidad sostenible y tecnología renovable, y objetivos de desarrollo sostenible, lo cual nos deja claro el rumbo de la ciudad.
Plan estratégico de innovación contiene: educación digital, construir un modelo inteligente de ciudad, gestión inteligente de servicios urbanos,
En Málaga opera el Parque Tecnológico llamado Málaga Tech Park, que da facilidades económicas y fiscales para que se instalen. Hay 621 empresas instaladas con más de 6 mil personas trabajando. La edad medio de los trabajadores del parque son de entre 30 y 32 años, se fomenta el emprendimiento, se apoyan esos proyectos y se hacen trabajo en equipo entre nuevas empresas y las que ya operan. Todas avanzan en conjunto.
Sobre proyectos de innovación, entre los relevantes, el SmartCity Málaga es el primer proyecto financiado por la Comunidad Europea, con 11 empresas de tecnología de España, como Telefónica y ENDESA, en coordinación con pymes locales. Fue un proyecto de 30 millones de euros y la condición fue que fuera realizado por pymes locales. Se arman clusters, se desarrollan tecnologías y se recibe colaboración de centros de investigación de la Universidad de Málaga y se trabaja en telegestión. En Málaga se han testado los primeros autobuses y automóviles eléctricos.
El Polo nacional de contenidos digitales tarbajan empresas, universidad, ciudadanos que quieren formarse. Actualmente se trabaja en video juegos, audiovisuales, y programadores. La clave del desarrollo futuro de la ciudad está en la educación y atraer a los jóvenes a formarse. Los cursos de formación son gratuitos. En2020 se formaron 1,072 alumnos, 42 contratos directos, 65 proyectos pre incubados.
La base de toda transformación en los emprendimientos es en formación de jóvenes en transformación digital. La pandemia nos ha hecho que dediquemos más recursos a la formación en temas digitales, pymes del comercio y pymes del sector cultural y turismo. Se requiere mucho coworking, mentorización y formación digital.
David Cabrera, director de Cenpromype
No es un tema que depende de los gobiernos, es un tema compartido con las mismas empresas e instituciones, academia, es vinculación interinstitucional. Implica a la sociedad civil en todos estos procesos. Debemos pertender mejorar la calidad de vida de la gente no de unos pocos. El 83% de las mipymes en la región son micro empresarios y entonces las fases de crecimiento deben trascender por medio de transferencia de capacidades, para que pasen de micro a pequeños y sucesivamente.
El 86% de las empresas mipymes ha innovado en la región según nuestros sondeos. Debe entenderse si se trata de innovación o de improvisación. Esa encuesta solo el 30% considera importante la innovación en los diversos procesos de sus empresas y eso nos da idea de querer mejorar lo que haces. Este es un pendiente que tenemos en la región que tiene que ver con el cambio de mentalidad empresarial, potenciar liderazgo en ese sentido y tenga efecto en las empresas y el resto de los ecosistemas.
Hay expertos que consideran que debemos de dejar de cultivar los “egosistemas” y cultivar los ecosistemas y ese es el proceso articulador que debemos generar para que las mipymes caminen hacia esa visión y no enfocarse siempre en un resultado particular.
Debe generarse mayor articulación interinstitucional, sector privado, académico y público para tener mayor efecto en ese sentido. Eso queremos hacer con la política regional mipyme con una visión a 2050, de lo contrario nos mantendremos en un círculo vicioso, sin avanzar.
Lo que esperamos del foro es generar procesos de articulación para promover innovación democratizada, la micro innovación, buscar los recursos para fomentar ese desarrollo y crecimiento. El foro debe propiciar esos esquemas y líneas estratégicas para materializar ese proceso.
La política mipyme 2050 contempla que la mipyme sea organizada, que tenga voz y voto, liderazgo, pensamiento abierto para que fomente el constante respaldo de crecimiento del sector. El financiamiento es clave, permitirá generar emprendimientos de valor y ser incisivos, mirando al futuro con los pies en la tierra. Todo esto pasa por innovar en una mentalidad diferente.
Hay proyectos de innovación mipymes y hay plataformas regionales que buscan generar esos espacios, pilotearlos, específicamente en el sector de la industria agroalimentaria y de la pesca, es decir, pilotear seis u ocho proyectos, hasta llevarlos a rondas de inversión y a partir de ahí se viralizan las iniciativas en innovación a nivel regional.
Edna R. Bravo Ibarra
Directora del Laboratorio de Innovación Semiosis Lab
Quantic Labs
Para hablar de cultura de innovación, el primer determinante es el liderazgo y la cultura de la organización. El liderazgo es el que define los comportamientos en todo el ecosistema.
Innovación exponencial (crecimiento por medio de las tecnologías) aplicada a la mipyme:
Lo primero que debe visualizar el emprendedor es el impacto de su proyecto a la sociedad.
La innovación disruptiva es la respuesta para transformar a la sociedad.
Las empresas debemos empezar a analizar los propósitos de innovación y el impacto en las personas. La mentalidad exponencial es la que nos va a permitir a acelerar la calidad de vida y la transformación.
Para hablar de cambio exponencial se requiere coherencia en los líderes país que toman decisiones, porque son los que administran los recursos que pagamos los ciudadanos. En la realidad no es así, son empresas o ciudadanos filantrópicos los que se encargan de haya proyectos que generan cambios exponenciales.
Debemos de dejar de lado la miopía empresarial. La innovación es tema de mentalidad y de formación hacia el crecimiento global. Ya no es suficiente tener mentalidad de supervivencia, sino transformadora, aprovechando los recursos tecnológicos y nuevos patrones del mercado.