La formación dual continúa posicionándose como una valiosa herramienta para el fortalecimiento del capital humano y la empleabilidad, tal es el caso de la alianza establecida entre Compañía de Galletas Pozuelo y el Instituto Nacional de Aprendizaje, mediante la cual 12 estudiantes se encuentran cursando el programa “Operación de Procesos Productivos”.
Ambas organizaciones firmaron un acuerdo, que convierte a dicha empresa en la pionera del sector de la industria manufactura en incorporarse al proceso de Formación Dual, modalidad de combina la enseñanza teórica en las aulas con el aprendizaje en ambientes reales de trabajo.
La estudiante Natalia Marín, destaca las ventajas de formar parte de este proceso, afirma que “lo que nos da la formación dual de una manera más amplia, es poder tener el principio de alternancia, que nos brinda la teoría y la práctica, el hecho de estar en el proceso, de visualizarlo, de sentirlo, nos da un aprendizaje más profundo, esto ha permitido que podamos observar cómo funcionan los procesos y comprenderlos de una mejor manera”.
Juan Felipe Macía, Gerente General de POZUELO, señaló “En POZUELO tenemos el propósito de construir juntos un mejor futuro para todos y todas, por ello la Formación Dual es una herramienta de gran valor para alcanzar este objetivo. Instamos a otras empresas de la industria costarricense a conocer más sobre esta alianza y a sumarse junto al INA y la Cámara de Industrias de Costa Rica”.
Juan Alfaro, Presidente Ejecutivo del INA, señaló la relevancia del aporte de industrias del sector empresarial, como POZUELO, quienes a través de su apoyo fortalecen el modelo de Formación Dual en el país. “Esta modalidad brinda al país la oportunidad de contar con personas calificadas con un alto potencial de empleabilidad, que tras la experiencia obtenida en situaciones reales les brinda la confianza necesaria para desarrollar sus capacidades al máximo”.
En 2018 la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) firmaron un “Protocolo de Formación Dual” para planificar, implementar y evaluar programas de “Formación Dual”, siendo la CICR mediante su “Ventanilla Única en Talento Humano”, la encargada de ejecutar y facilitar junto con el INA la metodología de aprendizaje en formación dual.
“La Ventanilla Única de la CICR evidencia el impacto positivo de las alianzas público-privadas, en este caso, para desarrollar el talento humano costarricense con visión de futuro y de una manera ágil, que contribuye con la creación de empleos de calidad”, comentó Enrique Egloff, Presidente de la CICR.