Accesa a un préstamo por medio de la analítica de comportamiento

Para acceder a un préstamo, las personas deben vencer varios filtros tradicionales como el historial crediticio; sin embargo, cada vez es más frecuente implementar nuevas alternativas para saber si una empresa o persona es sujeto de crédito. El nuevo parámetro está en lo que se denomina analítica de comportamiento.
Stanley Pérez, Gerente General de la empresa Diatom Soluciones explicó que para analizar si un cliente podría ser una persona con altas probabilidades de cumplir con sus promesas de pago, se utilizan métricas no convencionales. Estas van más allá de su capacidad de pago, ingresos, sus créditos pasados, garantías, cuentas bancarias, etcétera.
“Lo que se utiliza en este caso, es la impronta digital. Es decir, la huella que el cliente va dejando cada vez que interactúa con sus dispositivos móviles o computadoras. Estos datos no convencionales son fuentes valiosas de información que dicen mucho de una persona”, afirmó.

Nuevo modelo de análisis

Mediante el análisis de datos, usando inteligencia artificial y este rastro digital, es posible predecir si un cliente será responsable financieramente, analizar objetivamente en procesos de selección de personal e incluso hasta en seguros de vida. La analítica de comportamiento usando datos no convencionales nos complementa y hoy nos permite acceso a muchísimas facilidades y no solo con el objetivo de ir más allá de la revisión tradicional de un record crediticio
Stanley Pérez, Gerente General de la empresa Diatom Soluciones subrayó que, gracias a estos modelos predictivos, muchas personas y empresas logran ser visibles, bancarizadas. Logrando impactar de gran manera la inclusión financiera, tanto de personas como de PYMES que hoy tienen tantas trabas para poder crecer.
Todo esto se logra, eso sí, con autorización del sujeto a estudiar, pues la idea es conocer mejor su comportamiento y ofrecerle productos que se adecúen a su perfil y necesidades: créditos personales, productivos, hipotecarios, tarjetas de crédito, leasing, entre una gama de alternativas. Aplicaciones, APIS y otros mecanismos pueden ser utilizados para lograr capturar esos datos que ya los dispositivos recogen por si mismos.
En el caso de las entidades financieras que no tienen acceso a la información de la Sugef, o que tienen acceso a burós que solo brindan datos en función de historial crediticio, o empresas que tienen carteras de cobro importantes, la analítica de comportamiento puede resultar muy útil para atender a esta población y tener mayor confianza de que el dinero caerá en las manos correctas. Les ayuda a tener una herramienta confiable que les permitirá tener un mayor control del riesgo y en consecuencia mejorar sus indicadores de mora.


Consejos para ser financieramente responsable

• Establezca objetivos financieros, como empezar un ahorro o pagar deudas. Asegúrese de crear un plan de acción para cumplirlos en el plazo estipulado.

  • Procure tener un buen historial crediticio.
  • Si va a requerir un préstamo, busque asesoría. Compare las opciones que ofrece el mercado: tasas, productos, condiciones, entre otras. Lea muy bien la letra pequeña.
  • Si necesita un crédito para su empresa, procure que el bien adquirido con el dinero (tecnología, maquinaria, etcétera), le genere ganancias para cubrir las cuotas o parte de ellas.

Fuente: Stanley Pérez Diatom Soluciones
Correo: info@diatomia.com Teléfono: 8939-1212 / 728-9756