- Así lo reportó un informe emitido por la consultora McKinsey & Company que realizó una encuesta sobre medios de pago a más de 15 mil personas en países latinoamericanos entre 2021 y 2023.
- Bancos costarricenses ofrecen más de 90 trámites que usuarios pueden realizar de manera digital a través de plataformas desarrolladas por entidades financieras, destacó directora de la ABC.
Costa Rica destaca en el panorama latinoamericano por su rápido cambio en las preferencias de pago, donde las tarjetas de débito y crédito, así como las billeteras digitales, están reemplazando al efectivo como método preferido de pago.
De esta manera concluyeron dos encuestas sobre medios de pago desarrollada por la consultora internacional McKinsey & Company y consultada a más de 15.000 personas que llevaron a cabo en países latinoamericanos de habla hispana en 2021 y 2023.
Según los resultados arrojados por la firma, Costa Rica se posiciona entre los 10 países de latinoamerica que menos usan efectivo, precisamente, el 28% de los costarricenses prefieren el uso del dinero físico para realizar sus pagos. Argentina (25%) y Chile (13%) son las naciones que menos efectivo utiliza.
La consultora destacó que la bancarización fue fuertemente estimulada por la proliferación de nuevas propuestas de pagos y la pandemia de COVID-19, que llevó a muchos ciudadanos a incursionar en la banca online y el comercio electrónico debido al cierre de tiendas y oficinas bancarias durante el confinamiento.
“Luego de la pandemia, el hábito se mantuvo, y una mayor porción de la población comenzó a usar los servicios financieros”, resaltó el reporte de la firma internacional.
En esa línea, la directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, María Isabel Cortés Cantillo, subrayó que la penetración de los canales digitales es producto de un sistema de pago de “primer mundo” y la suma del esfuerzo realizado por las entidades para facilitar el acceso de los usuarios de los servicios financieros a estos canales de una manera ágil y segura.
“No hay duda de que la pandemia aceleró el ritmo de la transformación tecnológica y en dos años todos los bancos lograron tener disponibles sucursales electrónicas mediante las cuales hoy ofrecen en promedio 97 trámites de manera digital”, destacó.
Agregó que por otra parte, las descargas de las aplicaciones móviles se dispararon en el 2020 precisamente producto de la COVID-19 y que, desde entonces todos los bancos también ofrecen ese canal digital a sus clientes donde principalmente se hacen transferencias de fondos.
Precisamente, según el Estudio de Tarjetas de Pago de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) realizado en 2022, el 89% de las personas utiliza el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe Móvil) para hacer transferencias a familiares y amigos, el 50% de las personas lo usan al menos una vez a la semana y un 17% lo emplea todos los días.
La jerarca de la Asociación Bancaria Costarricense señaló además que las entidades han realizado una inversión adicional en los sistemas de seguridad para que los usuarios de esos servicios de manera segura y adelantó que, en los próximos días lanzarán la iniciativa “Tu Banca un Click” que buscará formar a personas adultas mayores y vulnerables en la utilización segura de las plataformas digitales.