Dos millones de habitantes se beneficiarán del proyecto de Reducción de Agua No Contabilizada y Optimización de la Eficiencia Energética (RANC-EE), que es una iniciativa estratégica del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
RANC tendrá un impacto significativo en la mejora de la eficiencia técnica y de gestión en el ámbito comercial, así como en el fortalecimiento institucional. Este proyecto se fundamenta en la digitalización, capacitación y optimización de procesos, con el objetivo de generar un cambio sostenible en el tiempo.
El proyecto RANC-EE representa una inversión de $179 millones, destinados a la reducción del agua no contabilizada (ANC), la optimización de la eficiencia energética, la transformación digital y el fortalecimiento institucional. Su meta principal es reducir en un 17% el total de agua no facturada para alcanzar los estándares aceptados de ANC y lograr una mejora del 7,5% en la eficiencia energética.
Este proyecto beneficiará a una población de más de 2 millones de habitantes en la Gran Área Metropolitana, Liberia, Limón, Puntarenas, San Ramón, El Pasito de Alajuela, San Isidro y Guácimo. Además, a través de programas de capacitación, se tiene la intención de expandir los beneficios del programa a todas las regiones del país.
El proyecto RANC-EE ha implementado un plan que consta de más de 250 acciones y 21 licitaciones, con el propósito de transformar la institución a través de la digitalización y herramientas innovadoras. Esto implica inversiones en la renovación de la infraestructura, la reingeniería de procesos, la sustitución de equipos como medidores, capacitación y transformación digital.
El enfoque principal del proyecto es reducir el agua no facturada y mejorar la eficiencia energética mediante la digitalización y la implementación de herramientas innovadoras. Estas acciones buscan mejorar la calidad del servicio ofrecido, generando un impacto positivo en los clientes.
VER VIDEO: