Buscan generar igualdad de género en las elecciones municipales

Lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las elecciones municipales del 2020 es el desafío que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Defensoría de los Habitantes le piden al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

“Si bien es cierto la normativa emitida por el Tribunal ha sido fundamental para acercarnos a la paridad en espacios como la Asamblea Legislativa, aún a nivel local, se requiere de reglas claras para lograr ese avance tan necesario y urgente en nuestra sociedad” enfatizó Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU. 

En las elecciones 2016 solo un 14,8% de mujeres ocuparon el puesto de alcaldesas, un 43,43% de mujeres en las regidurías y un 27,2% de mujeres como síndicas en propiedad. Proporcionalmente a la inversa, producto del principio de paridad y alternancia incorporado en el Código Electoral del 2009, un 87% de mujeres ocuparon los puestos de Vice alcaldía primera, un 17,7% de Vice alcaldía segunda y un 72,9% de mujeres como síndicas en suplencia.

INAMU, IFAM y Defensoría de los Habitantes piden reglas claras para elecciones municipales 2020

INA la llave del progreso

“Es claro que siguen existiendo límites para la participación efectiva de las mujeres en puestos estratégicos, como lo son las alcaldías en estas elecciones municipales que se avecinan y, a pesar del espíritu del principio de paridad, es necesario y urgente definir acciones que permitan contrarrestar estas expresiones de discriminación contra las mujeres” manifestó Marcela Guerrero, Presidenta Ejecutiva del IFAM.

Costa Rica ha dado pasos sustantivos en cuanto a la participación política de las mujeres, sin embargo, no se ha logrado incidir estratégicamente hacia cambios sustantivos en las alcaldías, lo cual tiene implicaciones para alcanzar un efectivo desarrollo humano y local. 

“Generar condiciones para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en los espacios de toma de decisiones constituye un importante avance para la democracia paritaria pero también, para que las mujeres participen activamente en las decisiones que llevan a la generación de crecimiento económico, cambio social y cultural, sustentabilidad ecológica, calidad y equilibrio espacial y territorial, que permita enfrentar adecuadamente los retos de la globalización y las transformaciones de la economía internacional”, dijo Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes.

Es necesario que más mujeres ocupen puestos de toma de decisiones en los gobiernos locales.

FUENTE: Comunicado de prensa | INAMU | 25 de febrero de 2019, San José – 

BAC

Deja una respuesta

×