Este martes, inició el primer diplomado en el modelo de los Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC por sus siglas en inglés), impartido por la Universidad de San Antonio, Texas, luego de una jornada de consulta pública en el mes de octubre pasado, con actores clave como universidades, sector público y privado; con el fin de explorar la iniciativa en Costa Rica.
Implementación
La implementación de este modelo, es posible gracias a la articulación de esfuerzos entre el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la cooperación del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos y la Universidad de San Antonio, Texas (UTSA) y el Centro Regional para la promoción MIPYME (CENPROMYPE), el cual incluye asesoría técnica individual, capacitación grupal enfocada en competitividad para la empresa, investigación aplicada de negocio, mercado adaptado a los requisitos de cada cliente y diseño e implementación de políticas públicas favorables al desarrollo económico del sector MIPYME.
Este diplomado es dirigido para directores y asesores de Centros de Desarrollo Empresarial y se compone de dos módulos. El primero inició hoy y finaliza el viernes 01 de marzo, mientras que el segundo, se impartirá en el mes de abril.
El programa de capacitación no sólo está enfocado en transferir la metodología, sino también en transmitir la “mentalidad” de generar un impacto económico que todos los profesionales de los SBDC, deben adoptar para establecer un programa exitoso.
La capacitación también guiará a las instituciones a través del proceso de desarrollo de planes operativos y estratégicos para su futuro centro SBDC, los cuales serán finalizados y presentados durante el segundo módulo del diplomado.
Los centros de desarrollo empresarial han adquirido importancia en varios países de América Latina y El Caribe, pues su proceso de expansión ha sido muy acelerado en los últimos años, dando como resultado más de 300 centros activos en toda la región.
Actualmente, existen más de 1.100 centros en Estados Unidos y 221 divididos en México, Chile, El Salvador y Colombia, los cuales son considerados instrumentos de fomento para promover el desarrollo de nuevos emprendimientos, la generación de empleo y el incremento de las inversiones y de las ventas de las empresas atendidas.
En este primer diplomado participan más de 65 representantes provenientes de instituciones como el MEIC, INA, Universidad Estatal a Distancia (UNED, Parque La Libertad, Universidad Técnica Nacional (UTN), Cámara de Industrias, Instituto Tecnológico, Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE), Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), las universidades Latina, Fidélitas y Lead, Parque Tec, Impact Hub, la Camara Nacional de Turismo (CANATUR), Comercializadora Americana S.A. (COAMESA), Yo Emprendedor, Cámara de Exportadores (CADEXCO), Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER, entre otras.
El acto de inauguración contó con la participación de Victoria Hernández, ministra de Economía; Sharon Day, excelentísima embajadora de los Estados Unidos y Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA.