Empoderan a ciudadanos para reducir el riesgo a un desastre

A menudo las personas no son plenamente conscientes de los riesgos que acechan en sus propias comunidades, ya sea deslizamientos, inundaciones o incendios forestales. Por esta razón, el cantón de Santa Ana en Costa Rica, lleva a cabo cada año la Semana de Prevención en Gestión de Riesgo. Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental educar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y la preparación para hacer frente a posibles desastres. La seguridad y el bienestar de todos los habitantes son prioridades, y esta semana es una oportunidad valiosa para unir esfuerzos y trabajar juntos en la construcción de comunidades más seguras y resilientes.

La Semana de Prevención en Gestión de Riesgo 2023 es una iniciativa que promueve la seguridad y el bienestar de todos los habitantes del cantón. Del 13 al 16 de octubre, el Parque Central de Santa Ana se converte en el escenario de este importante evento. La apertura oficial coincidirá con el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres el 13 de octubre.

Durante el fin de semana, se llevará a cabo una exhibición en la que participarán destacadas instituciones relacionadas con la gestión de riesgos, como el Benemérito Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, el Comité Municipal de Emergencias de Santa Ana y el Ministerio de Salud, entre otros.

«Nuestro lema siempre ha sido, que no nos falte una persona por un desastre con una inundación o un deslizamiento», afirmó el alcalde de la Municipalidad de Santa Ana, Gerardo Oviedo, al destacar que el tener una comunidad preparada y unida, no solo evita los desastres; sino también la delincuencia y más bien fomenta la educación y la prosperidad .

El Proceso de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Santa Ana se enfoca en la educación, la concientización y la participación de la comunidad. Su objetivo es que todos los residentes del cantón formen parte de los planes institucionales para la protección de la vida. Emilia Jiménez, jefa de este proceso, subraya la importancia de que cada familia cuente con un plan de acción para prevenir o mitigar los riesgos de desastres naturales extremos. Según Jiménez, «crear conciencia y sistemas de prevención de desastres es responsabilidad de todos».

Jiménez enfatiza que la inversión en gestión del riesgo de desastre no debe considerarse un gasto, sino una inversión en la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Santa Ana, con su belleza escénica y calidad de vida, también enfrenta desafíos en forma de deslizamientos e inundaciones en ciertas áreas. La ubicación geográfica en la meseta intervolcánica del Valle Central, dentro de la Gran Área Metropolitana, resalta la necesidad de una gestión adecuada del riesgo.

La Semana de Prevención en Gestión de Riesgo 2023 es la quinta campaña del Programa de Paz para Santa Ana, que busca sensibilizar tanto a nivel cantonal como nacional sobre la importancia de la prevención de desastres, la gestión ambiental y la reducción de pérdidas económicas. Este enfoque contribuirá a la protección de hogares y vidas humanas. Además, esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Cooperación Japonesa, colaborando en el fortalecimiento de medios de vida en áreas urbanas y rurales, en la gestión integral de riesgo local y el cambio climático.