Estudiantes ganan 3er lugar en concurso mundial para reconstruir una ciudad de Ucrania

Cinco estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), ganaron el tercer lugar del concurso virtual internacional “City of Irpin: The future horizon”. 

El concurso tenía como objetivo presentar un modelo con la reconstrucción de la denominada “heroica ciudad” de Irpin, en Ucrania, una de las más afectadas por la guerra.  

El equipo estuvo conformado por José Luis Mena, María José Herrera, Roberto Menjívar, Alonso González, Lineth Sobalbarro y Kevin Vargas; bajo la coordinación de los profesores arquitectos Tomás Martínez y Erick Calderón. 

Durante la premiación se hicieron acreedores a un reconocimiento publicado digitalmente con alcance mundial y a 1.000 euros, por su brillante trabajo.

Banner Colmena
cAMPAÑA INA 2024

El TEC obtuvo el tercer lugar de entre cerca de 600 propuestas de universidades de todo el mundo. El primer lugar lo recibió la universidad Kyushu, de Japón, y el segundo la Prydniprovska State Academy of Construction and Architecture, de Ucrania. 

“En definitiva, el concurso permitió medir el nivel de calidad de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo al competir contra universidades de alto nivel, predominantemente de Europa, Estados Unidos y Asia, rankeadas en el QS World University entre las 200 mejores del mundo. Además, considerando la vigencia e importancia del tema, para el equipo fue importante brindar una contribución a las ideas que ayudaran desde un enfoque de paz y esperanza a reconstruir las ciudades en Ucrania”, afirmó uno de los profesores, el arquitecto Tomás Martínez. 

Propuesta de los ticos

Para desarrollar la propuesta los jóvenes recibieron un amplio estado de situación, a través de archivos digitales que contenían estudios, fotos aéreas, levantamientos topográficos, e información de la municipalidad de Irpin, entre otras.

Al final, de acuerdo con el estudiante Alonso González, los jóvenes toman la decisión de destacar la locación estratégica y la proximidad con la naturaleza de la ciudad; y así, basan su propuesta en tres aspectos específicos:

  • Conexiones verdes (articulando la movilidad compartida entre vehículos y el peatón; y la arborización, entre otros). 
  • Edificios de uso mixto. 
  • Intervenciones arquitectónicas específicas (como la creación de un museo de la  guerra, un centro para reforzar la comunicación y acuerdo entre las personas, y un refugio para personas en edades de riesgo social). 

“Siento que nosotros no inventamos nada, son estrategias que ya hemos visto en los curso de Urbanismo del TEC, solo las incorporamos a la propuesta pensando en su mejor forma de adaptación a ese contexto y a responder a las necesidades apremiantes de su población. Al final es bonito ver cómo todo lo que aprendemos funciona, es reconocido y cómo es posible representar al país y quedar en un lugar de tanto honor”, aseguró el joven Alonso González, estudiante de la carrera de Arquitectura y Urbanismo. 

El equipo TEC denominó la propuesta –que se entregaba en forma anónima– como “RENU”, en referencia a la recuperación y renovación urbana. RENU se planteó como el renovar y el resurgir de la vida entre los escombros e implica no solo las infraestructuras sino el modelo de vida comunitario, social, solidario y resiliente.

Irpin

Irpin es una ciudad a 8 km de Kiev, la capital de Ucrania. El 22 de marzo de 2022 el presidente Zelenski, mediante un decreto, la declara “Ciudad Heróica”. 

La resistencia ucraniana en Irpin fue determinante en la contención del avance ruso sobre la capital, Kiev, durante las primeras semanas de la guerra; sin embargo, le costó un alto grado de destrucción

Por esos días, la ciudad tomó la decisión de volar el puente principal que da acceso a Kiev, ante la proximidad de las tropas rusas. La población civil huyó a pie, pasando sobre los restos del puente, mientras se organizaba la resistencia militar y civil, y días después los rusos tuvieron que efectuar una retirada.

Irpin Reconstruction Summit Fondation

Irpin Reconstruction Summit Foundation es la fundación creada especialmente por la ciudad de Irpin, para la promoción, recaudación de fondos y desarrollo de proyectos de reconstrucción. 

Esta fundación promovió un concurso internacional para estudiantes de arquitectura y urbanismo, denominado «Ciudad de Irpin: El horizonte del futuro». 

Con el apoyo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wrocław, Polonia, y el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, de Chile, se establecieron las bases del concurso y el proceso general, que implicó un lapso de seis meses desde la inscripción de los equipos hasta la premiación final el pasado 23 de febrero. 

El jurado internacional estuvo constituido por nueve miembros, de los países de Chile, Ucrania y Polonia, y un representante de la municipalidad de Irpin.

INA la llave del progreso

Este reconocimiento muestra el nivel de excelencia que alcanza en la formación la Escuela y el impacto positivo de su énfasis en urbanismo.

Por Irina Grajales , Periodista y Politóloga

BAC
×