Las pymes no quieren ser famosas, quieren vender

Todas las pymes sin excepción tienen como objetivo incrementar sus VENTAS. Este concepto de “ventas” se pierde un poco cuando trabajamos en las Redes Sociales específicamente, ya que solemos hablar en términos de “fans” o “seguidores” y la realidad es que esto no significa mucho para las PYME.
Las empresas pequeñas y medianas quieren vender para crecer, pagar sus cuentas, invertir y tener una vida sana, no buscan fama, buscan ventas.
La obsesión por acumular número de fans o seguidores creo que está mal entendida para las PYMEs, el objetivo de las Redes Sociales dentro de una estrategia de Marketing Online integral es la de llevar tráfico a un sitio web preparado para generar conversiones de dicho tráfico, que se traduce en prospectos y luego clientes.

Busca tu mercado
Las Redes Sociales son una poderosa herramienta para generar confianza, branding, educar sobre el producto y extender el mensaje dela empresa a un mercado sin fronteras, por ello mientras más seguidores o fans tengamos, por supuesto que nuestros mensajes llegarán más lejos, sin embargo, aquí viene el gran “pero”, esos fans y seguidores deben ser realmente tu mercado o por lo menos una gran mayoría de ellos.
Las métricas de “Me Gusta”, Menciones, RT ́s,Comentarios, etc. son indicadores de que la cuenta de la empresa es sana o no, ¡pero cuidado! Eso no es vender. Y concentrarse en objetivos de este tipo, pueden hacerte perder la vista de la verdadera meta, haciéndote caer en la trampa de dedicarle más tiempo a pensar ¿cómo conseguir más fans? A ¿cómo lograr encontrar a mi mercado en Facebook? o ¿Qué canal me ayuda más a la conversión?
Los objetivos de venta de las PYME en las Redes Sociales deben ir dirigidos a:
• Generar una comunidad dentro de tu nicho de mercado (seguidores o fans cualificados)
• Dirigir a dicha comunidad a tu sitio web o blog en el que puedas hacer “conversiones”
• Hacer Relaciones Públicas con Influenciadores
• Compartir contenidos que generen confianza y eduquen sobre tu marca
 La dificultad para medir las ventas a través de las Redes Sociales desencanta a algunos haciendo que dejen de trabajar sus perfiles, y otros toman la salida fácil que es medir por el ego de cuánta gente me sigue y menciona, suponiendo que esto de “alguna” manera me les está ayudando a vender.
 Te recomiendo leas la metodología para medir el ROI de John Lovett .
 ¿Las Redes Sociales venden?
La respuesta no es sencilla, ya que no podemos comparar los niveles de venta de canales de captación directa, con un canal de recomendación como son las redes sociales.
No podemos comparar peras con manzanas. Que se puede vender a través de las redes sociales está claro, que no venden directamente como otros canales, también.
La venta varía en función del canal que usemos y del tipo de producto. La venta, será mayor o menor, en función del producto que ofrezcamos.
Esto también les debe quedar claro a las PYME.
 
Por Andrea Pallares.
BAC
×